jueves, 13 de septiembre de 2012

CINE MUDO EUROPEO


EL CINE MUDO EUROPEO.

Mientras tanto, el cine seguía otros caminos en Europa. Allí, el sentido del negocio se basó en el monopolio del celuloide.
Surgieron grandes empresas cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el mercado mundial hasta la Gran Guerra, en que su hegemonía fue reemplazada por la de la industria estadounidense.
Hasta 1914, Europa, con productoras como la 
  Gaumont,
   la  Pathé 
   la  Italafilms, dominaron los mercados internacionales.
Así, el cine cómico francés, con André Deed y Max Linder o el colossal italiano, con grandes escenografías y participación de extras, en películas como Quo vadis? (1912) o  Cabiria (1914) fueron la escuela donde aprendieron Charles Chaplin y el cine cómico norteamericano o David W. Griffith que asumió los presupuestos del  peplum en Judith de Betulia o Intolerancia.
Más tarde Europa sufrió una patente decadencia debido a la Primera Guerra Mundial, que marcó la pérdida de la preponderancia internacional de su cine.
Aun así, tras la guerra, se crearon obras maestras que iban a hacer escuela.
El movimiento más importante en estos años fue el expresionismo: Cuyo punto de partida suele fijarse con la película El gabinete del doctor Caligari (1919), y cuya estética extraña y alienada respondía a los miedos de la Europa de postguerra, seguida después por Nosferatu, el vampiro (1922).


LA CREACION DE UN LENGUAJE CINEMATOGRAFICO

Los primeros cineastas concebían al cine como teatro filmado. En consecuencia, los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron técnicas que hoy por hoy parecen básicas, como mover la cámara (por ejemplo, el travelling) o utilizarla en ángulo picado, contrapicado)
También se pasó desde el telón pintado al escenario tridimensional, por obra especialmente de los filmes históricos rodados en Italia en la década de los años diez (Quo vadis o Cabiria).
  Dos cineastas fueron claves en este proceso. En Estados Unidos, David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico.
   En la Unión Soviética, otro tanto realiza SergéiEisenstein, con películas claves como El acorazado Potemkin u Octubre, entre otras.
  A  Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el público. Gracias a ellos, y a los expresionistas alemanes ya mencionados, el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.


EL CINE SONORO.

Es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen.
Raras veces se exhibía la película en silencio. Por ejemplo, los hermanos Lumière, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a la proyección de la película en su local de París.
Hacia el año 1926, el cine mudo había alcanzado un gran nivel de desarrollo en cuanto a estética de la imagen y movimiento de la cámara. Había una gran producción cinematográfica en Hollywood y el público se contentaba con las películas producidas. No se exigía que los personajes comenzaran a hablar, ya que la música aportaba el dramatismo necesario a las escenas que se proyectaban en pantalla.
Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante. Charles Pathé, combinó fonógrafo y cinematógrafo. En la mísma época, León Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de películas, que presentó en la Exposición Universal de París de 1902
Según la publicación "WhereElsebut Pittsburgh" la primera película de cine épica se llamó ‘El Foto-Drama de la Creación’, y aunque apareció 15 años antes que se produjeran otras películas sonoras, ofreció una combinación de películas cinematográficas y fotografías sincronizadas con un discurso grabado. Se dividía en cuatro partes, duraba un total de ocho horas y la vieron aproximadamente 8.000.000 de personas”
En 1927, los estudios Warner Bros se encontraban en una situación financiera delicada y apostaron por integrar el nuevo sistema de sonido Vitaphone, sistema en el cual la banda sonora estaba presente en discos sincronizados con la proyección. 



BIBLIOGRAFIA:




EL CINE MUDO EUROPEO, LA CREACION DE UN LENGUAJE CINEMATOGRAFICO Y EL CINE SONORO.

INTRODUCCION.
La aparicion del sonido en el cine marco una pauta inigualable, la cual es un paso agingantado en esa epoca por que para cada descubrimiento para ellos era algo que de alguna forma cambiaria el rumbo del cine.
el ensayo siguiente se abordaran temas como el cine sonoro que a decir verdad fue como un milagro por que anteriormente el cine era mudo, las peliculas no tenian sonido pero enfocandonos en el cine mudo europeo grandes aportaciones las que hicieron los italianos, los franceses para sobre salir dentro de la industria del cine, ademas de la consolidacion y creacion de un lenguaje cinematografico.

DESARROLLO.
Se dice que en Europa, el negocio se baso en el monopolio, tambien surgieron grandes  empresas cinematograficas y como tenian a francia a la cabeza, estas dominaron el mercado mundial hasta que en la gran guerra fueron reemplazados por las del cine estadounidense.
Fue hasta 1914, cuando empresas como Gaumont, la pathe o la Italia films, dominaron los mercados internacionales. el movimiento mas importante en esos años fue el “expresionismo”, que cuyo punto de partida tiene ala pelicula, “el gabinete del doctor”, caligari (1919), cuya esteticarespondia a los miedos de europa de postguerra. tambien surge el cine surrealista, cuyo exponente mas celebre es “un perro andaluz”.



LA CREACION DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO.
 
La tecnica de contar una historia en imágenes es el momento de evolucion o cambio por que ellos concebian al cine como un teatro filmado, los escenarios eran simples telones pintados, pero con el paso del tiempo, los directores aprendieron tecnicas que hoy en dia parecen basicas, como mover la camara o usar el angulo picado o contrapicado, pero en esa epoca esas ideas eran revolucionarias. deltelon pintado se paso al escenario tridimensional, por obra de los filmes historicos rodado en italia, en las decadas de los años diez (quo vadis? o cabiria).
Como sabemos en los principios del cine es un cine mudo, pero por los avances da paso al cine sonoro, que quiere decir esto, que ahora las peliculastenian sonido. Hollywood tenia una gran produccioncinematografica y el publico se contentaba con sus peliculas.
En esa epoca no se le exigia a los personajes que hablaran por que la musica aportaba el dramatismo aunque esa era la intencion del cine el que tuviese sonido. charles pathe combino al fonografo y el cinematografo. La primera pelicula de cine épica se llamo “el foto-drama de la creacion” y aunque aparecio 15 años antes fue vista por cerca de 8 millones de personas duraba en total 8 horas.
En 1927, los estudios Warner bros a pesar de tener una situacion critica aposto por un sistema de captacion de sonido Vitaphone, la cual estaba presente en la banda sonora en discos sincronizados. laaparicion del cine sonoro introdujo grandes cambios en la tecnica y expresioncinematografica, el cine sonoro hizo desaparecer la funcion que hacia el conjunto musical al acompañar el visionado del cine mudo.


CONCLUSION.

El cine mudo europeo, es como su nombre lo dice es mudo, no tiene sonido sincronizado pero dentro de esta epoca directores hacen que sus empresas dominen en mercado mundial como la de Gaumont, entre otros que este cine se enfocaba mas en negocio que el arte y se basa en el monopolio. Aunque en la gran guerra, estas empresas y Europa son dominados por los estadounidenses, dentro de estos años tambien surge el expresionismo.
La tecnica de contar una historia en imágenes era considerado como un teatro filmico y que con el paso del tiempo los escenarios tambien fueron actualizandose para cautivar y sorprender al publico que visualiza las peliculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario